Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

TRANSMITIR EN VIDA: GRANDES VENTAJAS FISCALES EN MENORCA

 Desde el mes de agosto de 2017, Menorca se ha equiparado en derechos al resto de las Islas Baleares, respecto a las ventajas fiscales de transmitir (donar) bienes de padres a hijos en vida. Leer +


La ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares, establece que en las transmisiones de bienes con pacto sucesorio el adquirente (el hijo) liquidará el Impuesto de Sucesiones (que a día de hoy, en Baleares, entre familiares directos, sólo se paga el 1% hasta 700.000 euros), en lugar de liquidar el Impuesto de Donaciones; donde el tipo impositivo fijo es del 7%.

A mayor abundamiento, en este tipo de pacto sucesorio (donación), quien dona (el padre) no tiene que tributar en IRPF sobre la posible ganancia patrimonial derivada de la transmisión de los bienes. En cambio en la donaciones normales, si que quien donaba debía declarar la posible ganancia patrimonial en su IRPF. Existen sentencias respecto a derechos civiles forales o propios que confirman esta tesis, como por ejemplo la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2016, STS 252/2016; Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos, y la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 2 de marzo de 2016.

También es una buena ventaja fiscal, en progenitores con rentas altas, ya que al transmitir los bienes a sus hijos, se evita tener que tributar en su IRFP, los alquileres, si los tuviera, la imputación de rentas; y al repartir el patrimonio, tanto la tributación del padre como del hijo será mucho menor. Podría ser ventajoso en el Impuesto de Patrimonio, ya que con la transmisión se rebaja el patrimonio neto, y muy probablemente si no es superior a 700.000 euros estaría exento del pago de dicho impuesto.  En ABAD & SINTES le asesoramos al respecto, si desea más información puede contactar con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 971 37 93 83